domingo, 28 de febrero de 2016

RETOS Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL DOCENTE(José Luis Rey Avila Nungaray)

Con el paso del tiempo los distintos agentes que se dedican a la educación han implementado cambios en esta con el fin de mejorarla, estos van desde reformas, libros de texto, enfoques, corrientes, etc. Todos estos cambios junto el contexto dan lugar a nuevos retos y desafíos que tiene que vencer el docente para llevar a cabo la tarea educativa, aprovechando cada uno de los recursos, habilidades, capacidades que posee.

El papel del docente toma una postura dependiendo del reto que enfrente, pero que siempre lleva un mismo fin que es el de brindar a los alumnos ambientes de aprendizaje que permitan la construcción del conocimiento mediante la interacción en las distintas situaciones.

Uno de los primeros retos que enfrenta y que tiene mucho peso es en el ámbito social, de cómo es visto dentro del contexto en el que está inmerso, en ocasiones es visto como alguien que no trabaja, que solamente se la pasa de flojo, que no estudia entre muchas cosas más. Para poder vencer esto pienso que es necesario que al momento de llegar a un nuevo lugar haga una labor de a culturización para que la sociedad cambia aquellas ideas erróneas que tiene no solo del docente sino de todos los aspectos que tienen arraigados.

Otro reto a vencer con el día a día es en cuanto al aspecto político, esto surge de quienes se encargan de hacer las políticas educativas, porque no tienen idea de lo que es el impartir una clase, de cómo se trabaja, cómo se crean las oportunidades para el aprendizaje de los alumnos, pero mucho menos de las condiciones en las que debe darse dicho aprendizaje. Estos encargados solamente se preocupan por bajar recursos para el país, por esta razón se trabaja con reformas copiadas de otro país, corrientes y muchas cosas más, esto provoca enormes retos ya que se piden resultados positivos de algo que ni siquiera se deja desarrollar de buena forma, entonces para vencer esto el docente debe darse a la tarea de actualizarse día a día para enfrentar todo esto, debe poder aprovechar cada recurso que tiene a la mano dentro del contexto junto con los espacios que cuenta para poder crear ambientes de aprendizaje. De acuerdo con Duarte (2006) el salón de clases debe provocar en los alumnos el deseo de aprender, conocer y experimentar. Por esta razón quienes se encargan de hacer políticas educativas deberían reflexionar sobre la pregunta ¿Cómo espero resultados tan altos cuando las condiciones de las aulas, los apoyos, las oportunidades no son equitativas dentro del país?

La metodología y las estrategias que el docente implementa dentro del salón de clases es uno de los retos que se enfrenta clase tras clase, al crear una estrategia el docente debe visualizar las características de los alumnos, el objetivo con el que se hacen, lo que se quiere lograr, para así poder implementar la metodología, pero este reto no es fácil de vencer, porque como se aplica esto en una clase de una asignatura puede fallar en otra clase de una asignatura distinta o incluso de la misma, muchas veces no es solamente culpa del docente, influyen mucho los alumnos para que estas se cumplan y cuando tienen algún problema se ve reflejado en su forma de trabajo. Para vencer este reto el docente debe ser un observador en todo el sentido de la palabra, debe prestar atención a los más pequeños detalles para que pueda así diseñar propuestas estratégicas y que estimulen a cada uno de los alumnos dentro de la construcción de su propio conocimiento.

Los saberes y conocimientos del docente entran en un papel relevante, ya que son un desafío fundamental para el docente, muchas veces el éxito en una clase se debe al conocimiento que se tiene sobre el contenido que se está trabajando, cuando no se tiene el suficiente dominio surgen las complicaciones, desde que algún alumno pregunta algo más a fondo sobre lo que se está viendo, o que las actividades no salgan como se quieren. Vencer este desafío implica en el docente una gran labor de autoanálisis, para ver cuáles son los saberes y conocimientos que tiene, logrando así convertir el conocimiento a saber, ya que de acuerdo con Tardif cuando se tiene éxito en una clase es porque el profesor tiene saberes acerca del tema, cuando se falla es porque se tienen conocimientos, cada experiencia que se tenga ira pasando los conocimientos a saberes.

Un último reto desde mi punto de vista es el de trabajar bajo el enfoque que se pide, como lo ha sido el cognitivo, humanista, entre otros y el de la actualidad que es el constructivismo, donde se pide más interacción, que los alumnos tengan un papel activo dentro del conocimiento, que el docente pasa a ser un guía y cosas así. Este enfoque de trabajo muchas veces queda de una forma verbal o escrita dentro de las planificaciones, porque dentro del contexto real del aula hay factores que muchas veces impiden que se trabaje en su totalidad de esta manera, creo que no se puede trabajar bajo un mismo enfoque porque estos hacen una visión de un alumno ideal, que en la vida real es difícil encontrar por los distintos aspectos culturales, se deben combinar los enfoques para poder llevar a cabo una buena labor, porque cada uno de ellas se complementa de una buena forma.

La educación abarca muchos aspectos que influyen de una forma u otra en el desarrollo de la misma, por esta razón es una de las labores donde siempre se presentan más retos o desafíos para los docentes quienes son los encargados de llevar a la práctica todo lo que otras personas escriben, sugieren o implementan. Pero el error está muchas veces en que las ramas de la educación están fragmentadas, dando como resultado aún más retos a vencer. Es fundamental que dentro de la formación de los docentes se les hable y experimenten lo que es enfrentarse a cada uno de los distintos factores, para que el día de mañana tengan armas con que enfrentarlos y no sean unos desconocidos en un lugar con muchas problemáticas que vencer para salir adelante. No hay mejor tarea que la de educar, por eso se debe tener la motivación y la mentalidad de superar cada uno de los retos y desafíos que se van a presentar en el camino. 



BIBLIOGRAFÍA
Duarte, J. (2006) Ambiente de Aprendizajes. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de educación. (ISSN: 1681-5653)

Tardif. M. Los Saberes del Docente y su Desarrollo Profesional. (2da. Edición) NARCEA Ediciones: Madrid España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario