Dentro de las escuelas el impartir clases de música muchas veces suele ser difícil porque no se tiene conocimiento sobre esta y porque da miedo pensar que no se domina nada sobre la música porque es muy difícil, eso es algo erróneo porque la música se trata solamente de entender lo más siempre para poder comprender lo más complejo, es como ir tejiendo una telaraña, uno de los puntos claves es el ritmo, tener ritmo facilita la interpretación de la música y en relación el baile de la misma. Se puede decir que quien tenga el ritmo a dominado en su mayoría este arte, porque de nada sirve saber ejecutar algo sin ritmo, muchos de los grandes músicos dicen que tocar es lo mismo que bailar por eso cuando se ejecuta alguna pieza se debe de bailar de acuerdo al ritmo que esta lleve, siempre van de la mano. Muchos piensan que no se tiene ritmo pero dentro y alrededor de cada persona existe aunque no se puede captar tan fácil en algunas ocasiones, los latidos del corazón, las gotas de lluvia, el caminar, el respirar e infinidad de cosas tienen ritmo, y para desarrollarlo solamente hay que practicar para entrar en sintonía con este.
El ritmo está conformado por cuatro conceptos que son el cuerpo, el tiempo, el acento y la frase musical, son conceptos fáciles de entender y de identificar en cualquier lado porque no es otra cosa del otro mundo como muchos piensan. El cuerpo es solamente un tic – tac que te va marcando el paso por así decirlo, es el encargado de que se siga la velocidad que la canción debe llevar según sea el estilo. El tiempo es el encargado de decir cuántos tic – tac se deben dar por canción y con qué velocidad, variando el estilo de la pieza musical, algunas son más fáciles que otras por el cuerpo que tienen. El acento es el encargado de decir la intensidad con la que se dan los tic – tac, algunas partes pueden ser fuertes y otras peanas, es por eso que hay canciones donde una parte suena más fuerte y otra más bajita, todo depende del estilo de la canción. Por ultimo esta la frase musical que ya es donde se combinan el cuerpo, el tiempo y el acento para formas los compases de la pieza, cada compás representa una frase, es como si un texto se separara por oraciones. Como se puede ver estos cuatro conceptos son muy fáciles de comprender y solo basta con practicarlos un poco para poder llegar a tener ritmo.
En la escuela primaria por trabajar con niños a veces resulta frustrante pensar estudiar música por los ejercicios que se tiene que estudiar, en los últimos años la pedagogía musical ha tenido un gran crecimiento y ha brindado distintas propuestas con las cuales se puede desarrollar el sentido del ritmo, trabajando con cada uno de los conceptos que lo conforman, estas propuestas están diseñadas para que cada uno de los alumnos pueda entenderlas, va desde marchar, levantar los brazos, botar una pelota, saludar mientras se camina, etc. Todas son acciones que realizan en su vida diaria, pero ahora viéndolas desde un enfoque musical.
Tener ritmo permite desenvolverse de mejor manera, es por eso que siempre va de la mano de la música, la danza y el movimiento corporal. Basta romper esa barrera de decir no y comenzar a practicar con las cosas que se tienen desde casa, solo poniendo atención a la esencia musical que tienen.
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