CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y CÓMO SE EDUCABA EN LOS DISTINTOS PERIODOS DEL TIEMPO
José Luis Rey Avila Nungaray
Periodo
|
Año
|
Concepto
de Educación
|
Paleolítico
|
Unos dos millones de años
|
Los niños aprendían las actividades de los
adultos como preparación a su vida futura, eran actividades de caza de
alimentos y cómo sobrevivir, posteriormente con el descubrimiento del fuego
se preparaban para alimentarse.
|
Neolítico
|
8.000 a. C.
|
Los niños eran enseñados a cazar, pescar,
defenderse del medio ambiente, los jóvenes eran sometidos a prácticas de
iniciación para incorporarse a la vida social; los adultos y la comunidad
entera participaban en las ceremonias rituales que se realizan con la
divinidad, para esto el niño debía prepararse solo en los distintos espacios.
|
Urbanismo
|
3.000 a. C.
|
La educación era para preparar a una clase
social determinada; como los magos, los adivinos, los sacerdotes, entre
otros, que al entrar en posesión de los misterios del culto, se convertirían
en dirigentes de la comunidad. Comenzaban algunas formas de escritura para
los comerciantes y se aprendía para controlar sus pertenencias.
|
Ugarit
|
Siglo XIII a. C.
|
En distintas culturas de esta época la obra
educativa tiene un carácter civil, ya que tiende a preparar a los ciudadanos
libres (nobleza), en el ejercicio de sus propios derechos políticos, que
después se ponen en práctica en la sociedad. La educación servía para el
dominio sobre los esclavos y libertos.
|
Cristianismo
|
Siglo I
|
Se veía como un proceso de formación a
través del cual una persona incorpora conocimientos, principios y valores que
expresan la voluntad de Dios, y, de acuerdo con éstos, cambia las distintas
áreas de su vida para asemejarse cada vez más a Cristo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario