El
diseño de contenidos educativos digitales de acuerdo con Salinas (2020) se
sujeta a los recursos educativos tecnológicos disponibles como equipos de cómputo,
servicio de conexión a internet, herramientas para software de desarrollo, servidores
de cómputo, cámaras de video, entre otros. En la actualidad las TIC son
responsables de una sorprendente expansión en las personas de la capacidad para
realizar operaciones computacionales, el razonamiento lógico, la búsqueda heurística,
entre otras cosas.
PROCESAMIENTO DE TEXTO
Un procesador de texto es un programa que ayuda al usuario a realizar documentos, brinda diversas opciones como elegir tipo y tamaño de letra, alineado, interlineado, márgenes, orientación en cada hoja, poder insertar imágenes, títulos y demás gráficos (Salinas, 2020). Es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos como cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros, entre otros. De acuerdo con Salinas (2020) entre los procesadores de texto más populares está Microsoft Word, WordPerfect, Lotus Word Pro, Word Pad, entre otros.
PROCESAMIENTO Y EDICIÓN DE
IMÁGENES
Salinas
(2020) señala que la edición de imágenes se ocupa de la edición apoyada en
computadores de imágenes digitales, en la mayoría de los casos fotos o
documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas,
manipularlas, retocarlas, entre otras cosas que permitan alcanzar la meta
deseada. La aplicación para realizar estas modificaciones lleva por nombre
editor de imágenes, algunas de sus funciones son oscurecer y aclarar, rotar,
poner filtros, efectos, color, además se puede pintar, enmascarar, ampliar,
reflejar, insertar texto, aumentar zoom, entre otras cosas.
PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE
AUDIO Y VIDEO
Según
Salinas (2020) cuando se edita una secuencia de sonidos es importante regular
el volumen para controlar como se funden entre sí, en la edición del sonido
también existen los planos sonoros cuando se mezclan varias pistas de audios y se
requiere que unos sobresalgan de otros. Después de las etapas de preproducción
(guion y preparativos) y de producción (grabación) entra la fase de
postproducción que es donde se le da forma a la grabación mediante el montaje,
este consiste en ordenar los planos con el objetivo de narrar con un buen ritmo
la idea que se ha desarrollado en el guion (Salinas, 2020).
La
producción y edición de documentales y noticias suele respetar una secuencia
lógica que es introducción, nudo y desenlace, sin embargo, hay montajes que
rompen con la secuencia temporal (Salinas, 2020). Tres puntos claves en la
producción y edición de video es contextualizar, establecer un ritmo adecuado y transiciones.
PRODUCCIÓN DE DISEÑOS
INSTRUCCIONALES
De
acuerdo con Salinas (2020) el diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir
que se produzcan los aprendizajes que se quieren, planteándose preguntas como
¿Qué objetivos se pretenden?, ¿Qué actividades favorecen el logro de los
objetivos?, entre otras. Este diseño implica un diseño comunicativo.
Las
fases para la producción de un objeto de aprendizaje según Salinas (2020) se
dividen en cuatro:
- Fase de análisis: Consiste en analizar el modelo institucional para adaptar las teorías pedagógicas y las taxonomías para producir competencias.
- Fase de diseño: En esta fase se elabora el diseño instruccional de los contenidos y las reglas de producción con base en el análisis de competencias.
- Fase de desarrollo: Consiste en producir los objetos de aprendizaje con base en el diseño instruccional y las reglas de producción.
- Fase de evaluación: Aquí se evalúa la calidad del objeto de aprendizaje de acuerdo a lo establecido y la cantidad de los contenidos.
HERRAMIENTAS DE AUTOR
Las
herramientas de autor se pueden definir como aplicaciones para el desarrollo de
software que facilitan a diseñadores instruccionales, educadores y
aprendices el diseño de cursos interactivos, ambientes de aprendizaje y objetos
de aprendizaje sin el conocimiento del lenguaje de programación, además, mejoran las
habilidades de los profesores en la construcción de estos (Salinas, 2020).
Estos
programas se conforman por distintos elementos y características que varían
según el programa, algunos de estos son los procesadores de texto, los gestores de datos, los programas de producción y edición de video y sonido, los de
animación, entre otros.
HERRAMIENTAS LIBRES Y PARA
EL DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
Salinas
(2020) menciona que el docente en el siglo XXI debe innovarse constantemente
buscando nuevas alternativas para hacer las clases más motivadoras e
interactivas para que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados. Este
autor comparte algunas aplicaciones de software libre y para el desarrollo de
aplicaciones móviles que se presentan en la siguiente imagen:
REFERENCIAS
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