LOS FINES DE LA
EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, UN RETO A VENCER.
José Luis Rey Avila
Nungaray
Resumen.
La educación a partir de sus inicios ha tenido distintos
fines, desde solo dar a conocer los acontecimientos de los antepasados, hasta
llegar a lo que se busca en la actualidad que es contribuir a formar ciudadanos
libres, participativos, responsables e informados. Hoy en día, en un mundo que
cada vez avanza de forma más rápida es necesario que los alumnos se preparen de
la mejor manera para que puedan enfrentar las situaciones que se les presenten
en su vida diaria. El poder lograr los fines que la educación plantea para el
siglo XXI no es una tarea sencilla, implica compromiso y determinación por cada
una de las personas e instituciones que se involucran de este ámbito.
Palabras clave: Educación, fines educativos y reto.
La educación a partir de sus inicios ha tenido distintos
fines, desde solo dar a conocer los acontecimientos de los antepasados, enseñar
a los niños las actividades de los adultos para que las lleven a cabo en su
vida adulta, trasmitir conocimientos, hasta llegar a lo que se busca en la
actualidad que es “contribuir a formar ciudadanos libres, participativos,
responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que
participen activamente en la vida social, económica y política de México” (SEP,
2016).
También ha cambiado en cuanto a quienes va dirigida la
educación, de favorecer solamente a los niños de las familias que contaban con
mayores recursos, a incluir a cada uno de ellos, sin importar de donde sean, el
nivel socioeconómico, el color de piel, el sexo y cada una de las
características que poseen y hacen que exista una gran diversidad de alumnos
dentro de las aulas.
Hoy en día, en un mundo que cada vez avanza de forma más
rápida es necesario que los alumnos se preparen de la mejor manera para que
puedan enfrentar las situaciones que se les presenten en su vida diaria, con un
pensamiento analítico, crítico y reflexivo, acompañados de una buena actitud,
pero, hay que tener en mente, que el plasmar los fines de la educación en un
papel es una cosa, y poder en verdad lograrlos es otra.
Se busca que los alumnos sepan argumentar, identificar
ideas clave, tener un pensamiento crítico, hipotético y reflexivo, comunicarse
en español, inglés y en su lengua materna si se tuviera, sabiendo que en muchas
escuelas no se cuenta con el apoyo de un docente de inglés, los mismos padres
de familia son los que dan una aportación para poder lograr que sus hijos tengan
esas clases, además de que en las comunidades más alejadas no se cuenta ni con
docentes, ni con recursos en ocasiones y si los hay son pocos, cosa que no debe
pasar pues en el artículo 33 apartado I de la Ley General de Educación menciona que las autoridades educativas
“atenderán de manera especial las escuelas en que por estar en localidades
aisladas o zonas urbanas marginadas, sea
considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la
asignación de elementos de mejor calidad para enfrentar los problemas educativos
de distintas localidades” (SEP, 1993. Artículo 33 aparatado I).
Otra cosa que se busca que logren los alumnos es que
reflexione sobre sus actos, que sea empático con los demás, que sepa diseñar
metas a corto y largo plazo, que conozca y respete la ley, que valore la
pluralidad étnica y cultural del país entre otras cosas. Todo esto se ve
obstaculizado por la razón de que hoy en día los niños parecieran que hacen lo
que quieren, que no les importa el daño que hacen a los demás, en sí, reflejan
la falta de valores de toda la sociedad, pues pareciera que los cambios
acelerados que está sufriendo van provocando que se vayan perdiendo cada vez
más.
El poder lograr los fines que la educación plantea para el
siglo XXI no es una tarea sencilla, implica compromiso y determinación por cada
una de las personas e instituciones que se involucran de este ámbito. Es por
eso que es necesario hacer un análisis de cómo es que está la situación real del
país, para que a partir de eso puedan implementar acciones que ataquen todas
esas problemáticas que impiden el logro de los fines que se plantean. Los grandes
cambios comienzan paso a paso y si se hace los mismo con la educación se podrá
lograr parte de lo que se plantea en los Fines de la Educación para el Siglo
XXI que es que “cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación alcancen su
mayor potencial” (SEP, 2016).
BIBLIOGRAFÍA
SEP. (1993) Ley
General de Educación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13
de Julio de 1993.
SEP. (2016) Los Fines
de la Educación en el siglo XXI. SEP.
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