domingo, 16 de octubre de 2016

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, UN RETO A VENCER

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, UN RETO A VENCER.

José Luis Rey Avila Nungaray

Resumen.
La educación a partir de sus inicios ha tenido distintos fines, desde solo dar a conocer los acontecimientos de los antepasados, hasta llegar a lo que se busca en la actualidad que es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados. Hoy en día, en un mundo que cada vez avanza de forma más rápida es necesario que los alumnos se preparen de la mejor manera para que puedan enfrentar las situaciones que se les presenten en su vida diaria. El poder lograr los fines que la educación plantea para el siglo XXI no es una tarea sencilla, implica compromiso y determinación por cada una de las personas e instituciones que se involucran de este ámbito.

Palabras clave: Educación, fines educativos y reto.

La educación a partir de sus inicios ha tenido distintos fines, desde solo dar a conocer los acontecimientos de los antepasados, enseñar a los niños las actividades de los adultos para que las lleven a cabo en su vida adulta, trasmitir conocimientos, hasta llegar a lo que se busca en la actualidad que es “contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México” (SEP, 2016).

También ha cambiado en cuanto a quienes va dirigida la educación, de favorecer solamente a los niños de las familias que contaban con mayores recursos, a incluir a cada uno de ellos, sin importar de donde sean, el nivel socioeconómico, el color de piel, el sexo y cada una de las características que poseen y hacen que exista una gran diversidad de alumnos dentro de las aulas.

Hoy en día, en un mundo que cada vez avanza de forma más rápida es necesario que los alumnos se preparen de la mejor manera para que puedan enfrentar las situaciones que se les presenten en su vida diaria, con un pensamiento analítico, crítico y reflexivo, acompañados de una buena actitud, pero, hay que tener en mente, que el plasmar los fines de la educación en un papel es una cosa, y poder en verdad lograrlos es otra.

Se busca que los alumnos sepan argumentar, identificar ideas clave, tener un pensamiento crítico, hipotético y reflexivo, comunicarse en español, inglés y en su lengua materna si se tuviera, sabiendo que en muchas escuelas no se cuenta con el apoyo de un docente de inglés, los mismos padres de familia son los que dan una aportación para poder lograr que sus hijos tengan esas clases, además de que en las comunidades más alejadas no se cuenta ni con docentes, ni con recursos en ocasiones y si los hay son pocos, cosa que no debe pasar pues en el artículo 33 apartado I de la Ley General de Educación  menciona que las autoridades educativas “atenderán de manera especial las escuelas en que por estar en localidades aisladas o zonas urbanas  marginadas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad para enfrentar los problemas educativos de distintas localidades” (SEP, 1993. Artículo 33 aparatado I).

Otra cosa que se busca que logren los alumnos es que reflexione sobre sus actos, que sea empático con los demás, que sepa diseñar metas a corto y largo plazo, que conozca y respete la ley, que valore la pluralidad étnica y cultural del país entre otras cosas. Todo esto se ve obstaculizado por la razón de que hoy en día los niños parecieran que hacen lo que quieren, que no les importa el daño que hacen a los demás, en sí, reflejan la falta de valores de toda la sociedad, pues pareciera que los cambios acelerados que está sufriendo van provocando que se vayan perdiendo cada vez más.

El poder lograr los fines que la educación plantea para el siglo XXI no es una tarea sencilla, implica compromiso y determinación por cada una de las personas e instituciones que se involucran de este ámbito. Es por eso que es necesario hacer un análisis de cómo es que está la situación real del país, para que a partir de eso puedan implementar acciones que ataquen todas esas problemáticas que impiden el logro de los fines que se plantean. Los grandes cambios comienzan paso a paso y si se hace los mismo con la educación se podrá lograr parte de lo que se plantea en los Fines de la Educación para el Siglo XXI que es que “cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación alcancen su mayor potencial” (SEP, 2016).




BIBLIOGRAFÍA
SEP. (1993) Ley General de Educación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Julio de 1993.

SEP. (2016) Los Fines de la Educación en el siglo XXI. SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario