EL DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA (Por José Luis Rey Avila Nungaray)
Conforme pasan los años se busca cada vez mejorar la
educación de nuestro país, dándole un mejor enfoque a las asignaturas, una de
las más importantes por involucrar los conocimientos de la lengua es la
asignatura de Español, se quiere lograr que esta sea más funcional, que lo que
se aprenda sea significativo, favoreciendo a los estudiantes el poder
desenvolverse dentro del contexto en el que se encuentran.
La competencia comunicativa de acuerdo con Lomas (1993) es entendida como la
capacidad cultural de los oyentes y hablantes de comprender y producir
enunciados con intenciones diversas dependiendo lo que se quiera dar a entender,
mientras que la competencia lingüística es como dice Chomsky (1957) la capacidad
de emitir juicios de gramaticalidad sobre si está bien construida o no una
oración que se escucha o se menciona. Ambas competencias están ligadas porque
para a poder comunicarnos además de comprender y producir debemos saber emplear
la sintaxis, la pragmática, la gramática, la ortografía, entre otras cosas para
que el mensaje sea claro y preciso.
Para ir obteniendo el logro de estas competencias existen
distintas metodologías, actividades, estrategias, técnicas, recursos y muchas
otras cosas, con el fin de ir desarrollando habilidades que se encuentran en
cada una de las competencias. Dentro de la comunicación de acuerdo con Cassany (1994) existen destrezas comunicativas
como leer, escribir, escuchar y hablar que van demostrando el dominio de cada
una de estas.
La escuela favorece la comunicación entre cada una de las
personas que se encuentran en esta, trabajando con el desarrollo de la
competencia comunicativa y lingüística, sabiendo que se necesita de ambas para
poder comunicarse con los demás dentro del contexto al que pertenecen, ya que
no se puede llevar a cabo la comunicación solamente con el dominio de
cualquiera de las dos sino que para que esta sea de manera efectiva el hablante
debe dominar ambas.
Estas deben tener una función de herramienta, para que
permitan a los alumnos seguir aprendiendo sobre su leguaje, logrando así poder
comunicar ideas, organizar información y expresarse, es por eso que hoy en día
la asignatura de Español se maneja como Prácticas Sociales del Lenguaje, esta
se divide en tres ámbitos que son el de Estudio que es donde se hace referencia
a la estructura sintáctica y semántica de los textos, la ortografía, la
organización gráfica, etc. El de Literatura que permite acercase a distintos
tipos de textos, géneros y estilos literarios, valorando así la diversidad
cultural de la lengua. Por último es el de Participación social que es cómo el
alumno se desenvuelve dentro de la sociedad como un conocedor de la lengua. Al
trabajar en cada uno de estos ámbitos permite
que se vayan obteniendo y mejorando estas competencias. Cabe mencionar que
estas no se desarrollan de un día a otro, sino que es un proceso que no tiene un
punto que diga donde debe parar.
Es todo un reto del docente trabajar con este nuevo
enfoque de la asignatura, es un compromiso que debe tomar para que sus alumnos
tenga un mejor dominio sobre la lengua, Debe de ver como estos van aplicando
cada una de estas competencias, por ejemplo, al momento de pedir que expresen
algo mediante una carta debe analizar cómo está la estructura, el orden de las
oraciones, los usos gramaticales, que sea legible, que se entienda lo que
quiere expresar, etc.
El docente debe implementar aquellas metodologías
adecuadas al nivel cognitivo de los alumnos para que estos puedan poco a poco
ir desarrollando las competencias, no se puede empezar con otras actividades
cuando no se dominan algunos de los componentes básicos de estas, como lo son
la comprensión, la estructura de las oraciones y otras más, es un proceso que
lleva seguimiento para que se logre su dominio.
Es importante que se proporcionen espacios para que los
alumnos conozcan cómo es que ellos emplean el lenguaje con el uso de ambas
competencias, para que logren llegar a una reflexión de qué su forma de
expresarse no es la única sino que hay otras, además de que siempre él va a
buscar que los mensajes que trasmite sean lo mejor entendibles para los demás.
Desde mi punto de vista considero que para que exista la
comunicación son necesarias ambas competencias, aunque estas de forma general
engloban otras competencias, habilidades, actitudes, etc. Y que es gran
responsabilidad de los educadores proporcionar esas oportunidades para que los
alumnos las vayan adquiriendo, por esta razón es indispensable que seguido este
evaluando la aplicación de estas, para que vea el avance y el retroceso que
tienen estos en cuanto a las competencias que se están trabajando. Se pueden
aplicar actividades como la elaboración de un cuento, un debate, una obra de
teatro, escribir una narración y muchas más. Al hacer esto se puede analizar
que dominio se tienen sobre las competencias, viendo si se el orden de los
oraciones es el correcto, si se tiene buena ortografía, si se puede entender lo
que se quiere expresar, si es coherente, etc.
Cada uno de los docentes debe tener en claro que la
competencia lingüística representa un saber más sobre la lengua, que no
solamente es poder hablarla, sino que implica desde conocer reglas
gramaticales, ortográficas y otras más, y que la competencia comunicativa
implica la acción de cómo se pone en práctica ese saber más de la lengua con un
objetivo claro de lo que se quiere. Estas competencias comienzan a crecer junto
con el nivel cognitivo ya que desde antes de asistir a la escuela se tiene un
cierto dominio de estas, pero no es hasta que se encuentran dentro que se
empiezan a trabajar los conocimientos que se deben de tener sobre estas,
conforme se va teniendo un mejor dominio de las competencias la comunicación
será más enriquecedora, logrando así una participación efectiva, crítica, social
y responsable dentro de la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Chomsky (1957) Estructuras
Sintácticas. México: Siglo 21. Edición en Español 1994.
Lomas; C. y Osoro, A. (1993): "Enseñar Lengua", en Lomas, C. C. y Osoro, A.: El enfoque comunicativo de la enseñanza
de la lengua. Paidós. Barcelona.
Cassany, D; Luna, M; Sanz, G. (1994) Enseñar Lengua. Editorial GRAÓ. Barcelona.
SEP. (2011) Programa
de Estudios. Editorial SEP. México.
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