sábado, 22 de febrero de 2020

TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS PARA PRODUCCIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO MULTIMEDIA

El diseño de contenidos educativos digitales de acuerdo con Salinas (2020) se sujeta a los recursos educativos tecnológicos disponibles como equipos de cómputo, servicio de conexión a internet, herramientas para software de desarrollo, servidores de cómputo, cámaras de video, entre otros. En la actualidad las TIC son responsables de una sorprendente expansión en las personas de la capacidad para realizar operaciones computacionales, el razonamiento lógico, la búsqueda heurística, entre otras cosas.


PROCESAMIENTO DE TEXTO

Un procesador de texto es un programa que ayuda al usuario a realizar documentos, brinda diversas opciones como elegir tipo y tamaño de letra, alineado, interlineado, márgenes, orientación en cada hoja, poder insertar imágenes, títulos y demás gráficos (Salinas, 2020). Es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos como cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros, entre otros. De acuerdo con Salinas (2020) entre los procesadores de texto más populares está Microsoft Word, WordPerfect, Lotus Word Pro, Word Pad, entre otros.



PROCESAMIENTO Y EDICIÓN DE IMÁGENES

Salinas (2020) señala que la edición de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, entre otras cosas que permitan alcanzar la meta deseada. La aplicación para realizar estas modificaciones lleva por nombre editor de imágenes, algunas de sus funciones son oscurecer y aclarar, rotar, poner filtros, efectos, color, además se puede pintar, enmascarar, ampliar, reflejar, insertar texto, aumentar zoom, entre otras cosas.


PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO

Según Salinas (2020) cuando se edita una secuencia de sonidos es importante regular el volumen para controlar como se funden entre sí, en la edición del sonido también existen los planos sonoros cuando se mezclan varias pistas de audios y se requiere que unos sobresalgan de otros. Después de las etapas de preproducción (guion y preparativos) y de producción (grabación) entra la fase de postproducción que es donde se le da forma a la grabación mediante el montaje, este consiste en ordenar los planos con el objetivo de narrar con un buen ritmo la idea que se ha desarrollado en el guion (Salinas, 2020).

La producción y edición de documentales y noticias suele respetar una secuencia lógica que es introducción, nudo y desenlace, sin embargo, hay montajes que rompen con la secuencia temporal (Salinas, 2020). Tres puntos claves en la producción y edición de video es contextualizar, establecer un ritmo adecuado y transiciones. 



PRODUCCIÓN DE DISEÑOS INSTRUCCIONALES

De acuerdo con Salinas (2020) el diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que se quieren, planteándose preguntas como ¿Qué objetivos se pretenden?, ¿Qué actividades favorecen el logro de los objetivos?, entre otras. Este diseño implica un diseño comunicativo.

Las fases para la producción de un objeto de aprendizaje según Salinas (2020) se dividen en cuatro:   
  • Fase de análisis: Consiste en analizar el modelo institucional para adaptar las teorías pedagógicas y las taxonomías para producir competencias.
  • Fase de diseño: En esta fase se elabora el diseño instruccional de los contenidos y las reglas de producción con base en el análisis de competencias.
  • Fase de desarrollo: Consiste en producir los objetos de aprendizaje con base en el diseño instruccional y las reglas de producción.
  • Fase de evaluación: Aquí se evalúa la calidad del objeto de aprendizaje de acuerdo a lo establecido y la cantidad de los contenidos.

HERRAMIENTAS DE AUTOR

Las herramientas de autor se pueden definir como aplicaciones para el desarrollo de software que facilitan a diseñadores instruccionales, educadores y aprendices el diseño de cursos interactivos, ambientes de aprendizaje y objetos de aprendizaje sin el conocimiento del lenguaje de programación, además, mejoran las habilidades de los profesores en la construcción de estos (Salinas, 2020).

Estos programas se conforman por distintos elementos y características que varían según el programa, algunos de estos son los procesadores de texto, los gestores de datos, los programas de producción y edición de video y sonido, los de animación, entre otros.


HERRAMIENTAS LIBRES Y PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

Salinas (2020) menciona que el docente en el siglo XXI debe innovarse constantemente buscando nuevas alternativas para hacer las clases más motivadoras e interactivas para que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados. Este autor comparte algunas aplicaciones de software libre y para el desarrollo de aplicaciones móviles que se presentan en la siguiente imagen:







REFERENCIAS

Salinas, A. (2020). Tecnología y herramientas para producción de contenido educativo multimedia. Material didáctico de la materia Producción de Contenidos Educativos Digitales. (UNITEC). Recuperado el 20 de Febrero de 2020 de: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-4527570-dt-content-rid-102565243_1/courses/UNI_202_01_29_M1A_MEEO_ED3L_MEL253/Tema%206_Tecnolog%C3%ADa%20y%20herramientas%20para%20producci%C3%B3n%20de%20contenido%20educativo%20multimedia.pdf




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