miércoles, 9 de marzo de 2016

CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y CÓMO SE EDUCABA EN LOS DISTINTOS PERIODOS DEL TIEMPO
José Luis Rey Avila Nungaray
Periodo
Año
Concepto de Educación
Paleolítico


Unos dos millones de años

Los niños aprendían las actividades de los adultos como preparación a su vida futura, eran actividades de caza de alimentos y cómo sobrevivir, posteriormente con el descubrimiento del fuego se preparaban para alimentarse.

Neolítico


8.000 a. C.
Los niños eran enseñados a cazar, pescar, defenderse del medio ambiente, los jóvenes eran sometidos a prácticas de iniciación para incorporarse a la vida social; los adultos y la comunidad entera participaban en las ceremonias rituales que se realizan con la divinidad, para esto el niño debía prepararse solo en los distintos espacios.

Urbanismo
3.000 a. C.


La educación era para preparar a una clase social determinada; como los magos, los adivinos, los sacerdotes, entre otros, que al entrar en posesión de los misterios del culto, se convertirían en dirigentes de la comunidad. Comenzaban algunas formas de escritura para los comerciantes y se aprendía para controlar sus pertenencias.

Ugarit
Siglo XIII a. C.

En distintas culturas de esta época la obra educativa tiene un carácter civil, ya que tiende a preparar a los ciudadanos libres (nobleza), en el ejercicio de sus propios derechos políticos, que después se ponen en práctica en la sociedad. La educación servía para el dominio sobre los esclavos y libertos.

Cristianismo
Siglo I


Se veía como un proceso de formación a través del cual una persona incorpora conocimientos, principios y valores que expresan la voluntad de Dios, y, de acuerdo con éstos, cambia las distintas áreas de su vida para asemejarse cada vez más a Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario