viernes, 15 de julio de 2016

LA SOCIEDAD, LA ESCUELA Y LA FAMILIA: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL.
José Luis Rey Avila Nungaray

Resumen
Con el paso del tiempo la sociedad, la escuela y la familia han tenido distintos tipos de tratos hacia la infancia, estos tratos han sido un obstáculo para que se desenvuelva como se menciona dentro de la sociedad, reflejando claramente que lo que se estipula en un documento en ocasiones solo queda en eso, pues la realidad es completamente distinta, es una donde es fácilmente violar. En la escuela, que es el lugar donde se refuerza el conocimiento sobre los derechos a los infantes y se ponen en práctica algunos, es también donde solo quedan en palabras o como trabajos dentro de clases.

Palabras clave: Conocimiento social, justicia social, derechos, escuela, familia y sociedad.

Con el paso del tiempo la sociedad, la escuela y la familia han tenido distintos tipos de tratos hacia la infancia, desde verlo como un adulto pequeño que tiene que ser preparado para repetir los patrones que el padre le inculca, hasta verlo como una persona con derechos y valores. “El niño no era titular de derechos públicos subjetivos tales como la libertad, la libre expresión, etc. A partir de la convención los ordenamientos jurídicos reflejan y, al mismo tiempo, instalan una modificación en la concepción social del niño” (Castorina, et. al, 2010: pág. 217) permitiendo que el niño tenga una participación activa como sujeto de derechos dentro de la sociedad para poder hacerla más justa.

Los tratos de la escuela, la sociedad y la familia al niño han sido un obstáculo para que se desenvuelva como se menciona dentro de la sociedad, reflejando claramente que lo que se estipula en un documento en ocasiones solo queda en eso, pues la realidad es completamente distinta, es una donde es fácilmente violar un derecho de forma clara y, que más allá de poder avanzar para llegar a ser una sociedad con una justicia social, dicho proceso, se queda obstruido por las acciones que realizan dentro de la sociedad los distintos agentes como padres de familia, docentes, ciudadanos, entre otros.

Dentro de la familia se presentan en distintas acciones la forma en que se obstaculiza al niño para poder tener un buen desarrollo del conocimiento social. Una de estas acciones es cuando se irrumpe el derecho de libre expresión, no se deja que el hijo exprese sus ideas porque se cree que están mal por la ideología que se tiene respecto a lo que menciona, o cuando hay una decisión familiar y no se toma en cuenta la opinión de los hijos, solamente pasan a obedecer. El ultimo que se considera es cuando se invade la privacidad de los hijos, como menciona Shapiro (1997) que muchas veces creen los padres que por ser sus hijos tienen derecho a revisar sus cosas sin permiso, cosa que no es correcta pues está violando el derecho a la privacidad y confunde al infante en el desarrollo de su conocimiento social.

En la escuela, que es el lugar donde se refuerza el conocimiento sobre los derechos a los infantes y se ponen en práctica algunos, es también donde solo quedan en palabras o como trabajos dentro de clases, pues con distintas acciones se logran violar. “Los alumnos cuentan con determinados derechos en el contexto escolar, pero si alguno no cumple con la normativa éstos parecieran no valer y casi cualquier acción adulta es justificable desde este incumplimiento” (Castorina, et. al, 2010: pág. 221). Por ejemplo cuando en la clase no se brindan espacios para deliberar porque el alumno es platicón o juguetón y se queda en lo que dice el docente, o al ser presidente de la sociedad de alumnos no se toma en cuenta para las decisiones que involucran a los estudiantes de la institución viola el derecho de libre expresión, al no dejar que compartan los puntos de vista sobre las cosas que influyen directamente en ellos.

Otro caso más que se presenta en la escuela es cundo el educador explicó algo y que ya no quiere volver a repetir a los alumnos si no entendieron, se infringe en el derecho a la educación, pues se le está negando al sujeto por causas que muchas veces el docente ni siquiera considera. De los derechos de los educandos que más se quebrantan dentro de la escuela es el de la privacidad, al revisar sin consentimiento cuando escribe algo en el cuaderno, o manda un papelito a una compañerita. Esto logra causar impresión, ya que  pareciera que se tienen derechos en la sociedad pero al estar dentro de la escuela se pierden, es un claro ejemplo de cómo se va cortando el proceso del conocimiento social y que en un futuro se verá reflejado.

En la sociedad hay muchos derechos que se traspasan, pero entre ellos los que involucran a los infantes son el derecho a tener una vivienda, al ver niños que no tienen un hogar, el derecho a la educación, pues al no tener los recursos, ni las condiciones adecuadas no se asiste a la escuela, los derechos de laborales especiales para los menores de edad, al tener menos de catorce años trabajando con jornadas amplias y en ocasiones peligrosas, el derecho a la salud, cuando no se cuenta con los recursos para cubrir algún gasto médico, el derecho a la vida, teniendo madres que abortan al hijo de su vientre, el derecho a tener un nombre propio, habiendo tanto infante abandonado que no tiene ni siquiera un nombre por el cual lo puedan llamar. La infracción a estos derechos y otros más hacen de igual forma que no se logre el desarrollo del conocimiento social.

Para poder lograr un buen desarrollo del conocimiento social y por consiguiente llegar en un futuro a tener una justicia social dentro de la sociedad, se deben combatir los obstáculos que surgen en los distintos factores como la sociedad, la escuela y la familia, ya que es donde el niño se desarrolla principalmente, además de que atacando estos obstáculos que provienen de estos factores, desaparecerán otros que surgen como consecuencia y, se podrá lograr orientar la sociedad hacia una justicia social.
Las sociedades que promueven la justicia social son aquellas en las que sus miembros pueden gozar de igualdad, participar de manera significativa, tener la oportunidad de unirse a experiencias colectivas, compartir actividades sociales fundamentales y alcanzar el bienestar. Y en la cual las instituciones políticas, sociales y económicas tienen un papel importante que desempeñar apoyando y mejorando la inclusión social. (García-Peinado, et. al, 2011: pág. 95)
Tener una sociedad que gire en torno a una justica social parece un sueño imposible, pero si cada uno de los ciudadanos orientan sus acciones hacia esta es algo que se puede alcanzar y que tendrá beneficios favorables para toda la sociedad.



Bibliografía
Shapiro, L. (2007). La inteligencia emocional de los niños. Vergara Editor, S. A. México. 1997.
Castronia, J. A., Palacios, M. Faigenbaum, G.,  Barreiro, A. V., Horn, A. Helman, M., Carreño, L., Lombardo. E., Karabelnicoff, D. (2010) Desarrollo del conocimiento social. Prácticas, discursos y teoría. Niño y Dávila. Colección: Nuevos Enfoques en educación.

García-Peinado, R., Martínez, P. A. M., Morales, P. C. (2011). Enseñar la justicia social en educación infantil. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Volumen 9, Número 4. Págs. 95-107.